Entrevista. VICENTE MARTÍ, ilustrador y artista visual chileno

Su propuesta visual, una mezcla colorida entre lo figurativo y simbólico, convirtió a VICENTE MARTÍ SOLAR en uno de los ilustradores chilenos con más aceptación en medios impresos como Rolling Stone (España), PODER 360º (USA), Expansión (México), Revista GENTE (México), Diario La Tercera (Chile) y Revista GQ (México), entre otros. El artista cuenta a Colectivo Bicicleta sobre sus inicios y la forma en que ha logrado posicionar su grafica a nivel internacional.

Entrevista. VICENTE MARTÍ, ilustrador y artista visual chileno.

Por:
Redacción Bicicleta
La jornada de
este artista chileno se divide entre el trabajo en diseño e ilustración en
una agencia editorial, y su labor independiente para clientes en diferentes
partes del continente, ya sea para una editorial en España, un canal de
televisión en Estados Unidos, una revista en México o un diario de Chile.
VICENTE MARTÍ SOLAR  nació
en 1976 en Santiago de Chile, realizó estudios en diseño gráfico y publicitario
en la Universidad Santo Tomás, formación académica que completó con talleres de
diseño y artes visuales en la Universidad Complutense de Madrid y un diplomado
en artes en la Universidad Católica de Chile. Su vocación y entusiasmo por las
artes gráficas lo llevaron casi por accidente al mundo de la ilustración, campo en el que ha trabajado
para clientes de diferentes lugares del mundo. Actualmente forma parte del
comité asesor y evaluador de Ilustrared.cl, plataforma profesional de
ilustradores chilenos. 
VICENTE MARTÍ SOLAR, ilustrador y artista visual chileno
VICENTE MARTÍ SOLAR, ilustrador y artista visual chileno.
“Más allá
del talento, la disciplina y la perseverancia son las claves”.

¿Recuerdas
tu primer dibujo y lo que era?
Me resulta
imposible recordar con exactitud cuál fue mi primer dibujo, ya que lo comencé a hacer desde muy pequeño y no he parado
hasta el día de hoy. Lo que puedo asegurar es que ese dibujo fue Batman, durante muchos años fue lo único que dibujé. Sin
ir más lejos, actualmente en cualquier papel que encuentre tengo la manía de
dibujar caras del hombre murciélago.
¿En tus
inicios, cómo hiciste para promocionar tu trabajo?
La verdad
es que ingresé al mundo de la ilustración
sin tener la intención consciente de hacerlo. Trabajé durante algunos años en
agencias de publicidad como
diseñador, algo que disfruto enormemente. Paralelo a ello desarrollaba
ilustraciones personales,  sumamente
oscuras y conceptuales, las cuales no tenían ninguna otra pretensión que
permanecer entre mis carpetas de ilustraciones. Cierto día subí algunas de
estas ilustraciones a un blog, las
cuales al poco tiempo llamaron la atención de la directora de arte de revista PODER 360º, quien me solicitó mi primer
encargo, hasta esa fecha jamás había pensado en lucrar por medio de esta
actividad. El encargo consistió en una pequeña ilustración de carácter político para un artículo de la
publicación. Posteriormente seguí trabajando de forma permanente para ellos y
los encargos luego se convirtieron en ilustraciones de página completa, para
finalmente hacerme cargo de algunas de las portadas de la revista. Como la
publicación también se editaba en otras latitudes, comencé a recibir encargos
desde las otras filiales, como: Venezuela, México y Estados Unidos. Recién en
ese momento dimensioné en medio de lo que estaba.
Al poco
tiempo fui contacto por uno de los periódicos más importantes de mi país (La Tercera) y se me asignó el desarrollo
de las portadas de su suplemento: “Negocios”. Paralelo a lo anterior fui
cobrando notoriedad principalmente en publicaciones chilenas y mexicanas, desde
donde recibo encargos permanentemente. A la fecha creo haber ilustrado para
medios de más de 10 países.
¿La forma
de trabajo que tienes en la actualidad es la que soñaste tener cuando apenas
empezaste a estudiar diseño gráfico?
Mientras
estudiaba en la universidad nunca me detuve en detalle a imaginar cómo sería mi
futuro laboral,  sólo tenía ciertas
nociones y esas nociones estaban relacionadas a trabajar como diseñador en una
agencia de publicidad. Ciertamente
me he ido alejando gradualmente del diseño
gráfico
para adentrarme cada día más en el mundo de la ilustración, de hecho hasta se me ha reconocido derechamente como
artista visual.
Sin lugar a
dudas poseo un trabajo que muchos desearían, muchas veces me cuesta creer que
me paguen por hacer una de las cosas que más me gusta, que es desarrollar
piezas gráficas, en su mayoría ilustraciones. Pero no todo es color de rosas,
esta disciplina también conlleva en ciertas oportunidades un trabajo de mucha
precisión bajo condiciones extremas, principalmente me refiero a ejecutar un
trabajo creativo en contra del tiempo.
Lavado de dinero. Revista PODER (México) © VICENTE MARTÍ SOLAR.
Poder económico. Revista Expansión (México) © VICENTE MARTÍ SOLAR.
Toys!. Colección Personal © VICENTE MARTÍ SOLAR.
A la caza de turistas. Revista PODER 360º (México) © VICENTE MARTÍ SOLAR.
© VICENTE MARTÍ SOLAR
¿Cuál es tu
técnica favorita?
No poseo
una técnica favorita específica, pero hay oportunidades en las cuales quiero
realizar mis ilustraciones mediante una técnica puntual y cuando eso resulta
viable puedo fluir libremente. Hoy día la técnica digital sin lugar a dudas nos
ha brindado a los ilustradores un abanico de posibilidades infinitas que antes
habrían sido impensables, por lo tanto, gran parte de mi trabajo, en especial
los encargos de clientes, han sido desarrollados de esta manera.
 
¿Cómo
describirías tu proceso creativo?
En mi caso
el proceso creativo puede originarse en los lugares más insospechados, una
conversación, un recuerdo, una canción, el look
de un cantante, una escena que puedo ver en la calle, una película, un viaje,
una fotografía, etc. Afortunadamente, los lugares desde los cuales puedo
extraer la inspiración son prácticamente infinitos, sólo me resulta necesario
saber identificarlos y poder obtener la materia prima de ellos. Paralelo a lo
anterior, suelo chequear constantemente las obras de un sin número de otros
artistas, no sólo ilustradores o dibujantes, sino también escultores,
escritores, cineastas, etc. Lo que me permite tener diversos enfoques y códigos
al momento de comenzar a construir una ilustración.
¿Es difícil
ser un ilustrador en Chile?
La verdad
es que resulta difícil, por no decir imposible, ser ilustrador en Chile si uno
no exporta su trabajo hacia otras latitudes. El mercado chileno es sumamente
reducido, las revistas  de gran tiraje
que demandan ilustraciones no deben ser más de 5 o 6, he tenido la posibilidad
de trabajar en la mayoría, por lo tanto es frecuente coincidir con mis colegas
en ellas. Debido a esto, frecuentemente trato de buscar nuevas vitrinas para mi
trabajo en el extranjero y he encontrado muy buena aceptación principalmente en
países como México y España. 
Balneario. Colección Personal © VICENTE MARTÍ SOLAR.
A la conquista de la TV. Revista VTR Vive! (Chile) © VICENTE MARTÍ SOLAR.
© VICENTE MARTÍ SOLAR
Por qué se van. Revista Qué Pasa (Chile) © VICENTE MARTÍ SOLAR.
Atoms for Peace. Revista Rolling Stone (España) © VICENTE MARTÍ SOLAR.
“El artista
ligado al mundo de la ilustración debe poseer la capacidad de plasmar conceptos
certeros dentro de una imagen llamativa”.


Muchos
ilustradores defienden el tener un único estilo, depurado y que sea
reconocible. En tu caso, aunque se nota un estilo claro, manejas diferentes
líneas dependiendo del tipo de publicación para la que ilustras ¿crees que es
mejor manejar diferentes líneas que especializarse en un estilo?
No podría
decir si es mejor o no desenvolverse en variadas líneas ilustrativas.
Particularmente, tengo la necesidad constante de incorporar nuevos componentes
a mis ilustraciones lo cual le
brinda nuevos aires al resultado. Me gusta poder refrescar mi estilo
constantemente, como bien mencionas, afortunadamente y a pesar de lo anterior,
mi estilo ha seguido siendo reconocible, por muy mutante que este se haya
vuelto.
Desde un
punto de vista laboral, la posibilidad de moldear el estilo de acuerdo al
requerimiento del cliente, permite ampliar el abanico de encargos a los cuales
uno puede acceder. No hace mucho tiempo me preguntaron si podría hacer algo
como Alex Ross,  uno de mis principales ídolos y la verdad es
que no pude rechazar el desafío.
¿Cómo
balanceas tu trabajo con tiempo para la familia y amigos?
Tengo la
posibilidad de trabajar desde mi casa durante las tardes, lo que me permite
compartir de cierto modo con mi esposa y mis dos hijas en el hogar. Es a ellas
a quien les he dedicado la mayor parte de mi tiempo. Desafortunadamente y
producto del mismo flujo laboral, mi vida social se ha ido reduciendo
paulatinamente, me he ido enfrascando cada día más en mi labor como artista, de
todos modos cada cierto tiempo me hago el espacio de compartir con mi círculo
de amigos más cercanos.
 
Si pudieras
elegir un proyecto de ensueño que te gustaría trabajar ¿qué sería?
Tal vez
sería poder tomarme un par de años sabáticos para dedicarme a la escultura. De
igual modo me llamaría poderosamente la atención la posibilidad de desarrollar
un proyecto cinematográfico ligado a Batman, probablemente producir y dirigir
una nueva película o una serie. En dicho film
me gustaría poder hacer de todo, estar a cargo desde el guión hasta los diseños
de personajes y desde el maquillaje hasta la iluminación.
¿Qué hace que
una pieza de diseño o ilustración
sea exitosa?
Me
encantaría poder decir que sólo se necesita ejecutar la pieza dotada de cariño
y dedicación, pero además se requiere mucho trabajo, estudio, planificación y
disciplina. El artista ligado al mundo de la ilustración debe poseer la
capacidad de plasmar conceptos certeros dentro de una imagen llamativa. Es
importante generar piezas gráficas de alto impacto y que dejen algo en el
espectador, es decir, que se vuelvan recordables. Más allá de la técnica a utilizar
(e incluso si esta ha sido ejecutada a la perfección o no), lo primordial es
que el mensaje sea claro y directo.
Tu listado
de clientes es tan extenso como llamativo ¿cómo lograste posicionar tu trabajo
a nivel internacional?
Mi
irrupción en el mundo de la ilustración no fue completamente intencional, pero
una vez inmerso en él me he sentido sumamente cómodo, producto de lo mismo he
ejecutado piezas gráficas que han repercutido en nuevos potenciales clientes.
Pero volviendo a mis inicios, una vez 
que ya estaba medianamente posesionado en el medio nacional, comencé a
enviar mi portafolio a algunas revistas en las que me interesaba trabajar. Por
citar un ejemplo, vi relativamente real la posibilidad que mi trabajo resultase
interesante en la revista Rolling Stone
– Chile (algo que antes habría sido impensable para mí), por lo tanto envié mi
portafolio al director de arte, pero mi plan no paso a mayores, si no me
equivoco ni siquiera obtuve una respuesta por parte de ellos jajaja. Pero esto
no me detuvo, por el contrario, le envié el portafolio a los directores de arte
de México, España y Estados Unidos en donde tuve una excelente acogida y para
los cuales ya he trabajado en reiteradas ocasiones. A lo que apunto con esto,
es al hecho de ser perseverantes y no rendirse en la búsqueda de posibilidades.
¿Cuál es su
posición sobre las empresas que piden trabajar gratis a cambio de visibilidad?
¿Crees que está bien que los ilustradores “principiantes” se promocionen de esa
forma?
Principalmente
para mis colegas que están comenzando me parece una alternativa sumamente
llamativa. Participé de variados proyectos en un comienzo de mi carrera sin
ninguna otra retribución que la vitrina para exponer mi arte. Que mis
ilustraciones pudiesen ser vistas por un amplio número de espectadores, en ese
momento, era la mejor recompensa. Para los “principiantes” la visibilidad
gratuita claramente puede resultar una experiencia provechosa, desde engrosar
nuestro listado de clientes hasta el hecho de conocer más de cerca el mecanismo
de este medio.
¿Algo más
que quieras agregar?
Más allá
del talento, la disciplina y la perseverancia son las claves.

Coordenadas

My band. Colección Personal © VICENTE MARTÍ SOLAR.

Títulos profesionales. Revista PODER 360º (USA) © VICENTE MARTÍ SOLAR.
Purple. Colección Personal © VICENTE MARTÍ SOLAR.
Contraste de México. Revista GENTE (México) © VICENTE MARTÍ SOLAR.
Crónicas a la moda. Revista GQ (México) © VICENTE MARTÍ SOLAR.
El futuro de las monedas. Harvard Business Review, (América Latina) © VICENTE MARTÍ SOLAR.

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