![]() |
© Jairo A. Alvarez Osorio |
Desde Salento, Quindío algo de la maestría en caricatura fisonómica de Jairo A. Alvarez Osorio.
Los que nacimos a finales de los setenta crecimos con las caricaturas en los periódicos, en el caso de Colombia las separatas infantiles de El Espectador y El Tiempo, así como la picardía de las ilustraciones caricaturescas de El Espacio. Pero además de las tiras cómicas dominicales, vimos nacer y habitar durante varios años las páginas de los diarios impresos, a personajes como Javier y su concurso “¿Dónde está Javier?”, que se incluía en la edición de los martes de El Espectador, y cuya acogida derivó en que en el diario El Tiempo lanzaran el concurso “Se Busca”, una caricatura grupal con personajes de actualidad nacional y de la farándula de la época. Detrás de “Se Busca” estaba la maravillosa línea y talento de Jairo A. Alvarez Osorio, un caricaturista fisonómico que llevaba a tintas y acuarelas los rostros de la pantalla chica y el deporte.
De Jairo A. Alvarez Osorio se recuerda también su trabajo en los álbumes de 88.9 y Campeón, este último publicado a propósito del mundial de fútbol de Estados Unidos 94 y en el que compartía créditos con otros caricaturistas de la época; cabe mencionar también sus buscadores, increíbles caricaturas grupales elaboradas en tinta y ecolín sobre pliegos de durex, con decenas de rostros reconocidos llevados a caricatura que, casi siempre, tenían como locación la carrera décima en San Victorino. Todos estos productos gráficos en los que se reconoce su estilo gracioso y limpio de caricatura, un estilo que se hizo escuela con los años y que hoy sigue vigente desde su facebook, en donde exhibe material reciente en el que —luego de incursionar y sacar partido de las técnicas digitales—, parece acercarse de nuevo a lo análogo, mostrando su talento con la plumilla, las tintas y los lápices de color.
Lo reciente en la producción de este artista del eje cafetero tiene que ver con los acontecimientos de los últimos días en el deporte nacional, las medallas de oro obtenidas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un homenaje en su estilo a Caterine Ibargüen, Mariana Pajón y Óscar Figueroa, que se suman a otros realizados hace un par de años a los integrantes de la selección del 2014 y que dejan ver que, aunque el tiempo va pasando, la gráfica de Jairo A. Alvarez Osorio sigue siendo referente para los interesados en la caricatura fisonómica de calidad.
Compartimos estas tres obras recientes del maestro Jairo A. Alvarez Osorio, su homenaje a los deportistas colombianos, obras que nos motivaron a escribir esta sencilla reseña de uno de los grandes de la caricatura en Colombia, inspirador desde el eje cafetero en el campo del dibujo, la caricatura y la ilustración, y a quien recomendamos seguir en su perfil de Facebook.
![]() |
© Jairo A. Alvarez Osorio |
![]() |
© Jairo A. Alvarez Osorio |
![]() |
© Jairo A. Alvarez Osorio |
Dejar una respuesta