fbpx

Caída Libre”, el  proyecto narrativo de La Cimbra Laboratorio crece y presenta ahora “Charlas en Caída Libre”, un ciclo de conversaciones con diferentes artistas en las que comparten sus puntos de vista sobre la creación gráfica y el momento que vivimos.

Caída Libre”, uno de esos proyectos complejos pero supremamente llamativos tiene una evolución que llama la atención de los interesados en la creación gráfica, desde La Cimbra Laboratorio se presenta “Charlas en Caída Libre”, una serie de encuentros virtuales en los que se ahonda en aspectos personales y procesos de algunos autores que hicieron parte del proyecto (en esta nota pueden conocer más de este interesante proyecto).

Esta primera temporada de “Charlas en Caída Libre” ya tuvo su primera entrega la semana anterior en la que la invitada fue Nathaly Cuervo, una gran artista e ilustradora que hizo parte de “Caída Libre” y que compartió con Jorge Lewis una conversación amena en la que además se delata parte de la esencia del proyecto, el reto de cada artista de dar continuidad a una ilustración de alguien más, conociendo únicamente una pequeña parte, pero definitivamente es mejor ver esa primera charla para que todo quede mucho más claro. Por eso aquí compartimos esa primera entrega con Nathaly Cuervo.

Charla con Nataly Cuervo

En cuanto a lo que viene, el sábado 11 de julio la invitada será Eva Bracamontes, la genial artista mexicana que exhibe su talento en los muros del mundo y que hace parte del selecto grupo que participa en “Caída Libre”, así que están todos invitados a conocer más a fondo los procesos, sensibilidad y vida de esta muralista vía Youtube a las 6:00 p.m., hora de Bogotá.

Pero vienen más invitados y sobre ese aspecto el maestro Jorge Lewis nos contó:

Las charlas son un espacio para conocer de cerca al autor, entender el ser humano, como su historia personal atraviesa lo que hace inevitablemente y además descubrir de primera mano el andamiaje qué hay detrás del oficio y el proceso creativo, los rituales, el ADN de su obra, sus intereses y su opinión como autor, insistimos en ello, nos interesa la voz propia y la tarea es ofrecer el mejor espacio para ello.

La idea es además de presentar al creador, sobre todo generar memoria y entender las capas no visibles de la imagen, así que en el marco del proyecto: “Caída Libre” haremos una temporada de charlas periódicas desde el canal de YouTube, los invitamos a todos a seguir tanto la programación y a participar con preguntas y comentarios  a los autores y a seguir las historias en “Caída Libre” en el espacio en Instagram.

Les compartimos las charlas de Julio, todas ellas con link en la bio de La Cimbra en Instagram. Sábados de 6:00 a 7:00 p.m. y en el canal de YouTube de La Cimbra iremos compartiendo las grabaciones para los que quieran revisarlas y compartirlas.

JORGE LEWIS
  • Nathaly Cuervo. Julio 4 de 2020
  • Eva Bracamontes. Julio 11 de 2020
  • Cocoa Fooxua. Julio 18 de 2020
  • Ache B. Julio 25 de 2020

Desde Colectivo Bicicleta estaremos muy pero muy pendientes de lo que pase con La Cimbra, sus proyectos y esta opción de conversar con referentes de la gráfica de la región.

Instagram de La Cimbra

Youtube


Algunos trabajos de Eva Bracamontes

View this post on Instagram

~~~La Malinche ~~~ Estuve estos días mirándome una serie (@canaloncetv) que les recomiendo bastante sobre la vida de un personaje tremendo en la historia de México y la conquista: La gran #Malinche, una serie creada por #PatriciaArriagaJordán ( a quien admiro enormemente) que relata maravillosamente la vida de una joven vendida como esclava a los mexicas con tan solo 10 años, Malinche fue una joven de origen popoluca que llegó a manos de Tabscoob, el gran señor de Potonchán (ciudad maya-chontal capital del señorío de Tabasco), para ser entregada tiempo después al conquistador Hernán Cortés, junto con otras diecinueve esclavas, como tributo de la batalla perdida de Centla. A cambio de su libertad, Malinche negocia con Cortés traducir del náhuatl al maya y, junto con Jerónimo de Aguilar, se convierte en intérprete y pieza fundamental en el avance español hacia la capital y la consiguiente caída del imperio mexica. No había podido terminar de ver todos los capítulos. Pero esta vez lo hice y quedé fascinada. Quería buscar más y más de ella, incluso soñé con tenerla de frente y platicar, me leí un par de artículos, me metí de lleno por la biblioteca de mis padres, veía imágenes, símbolos…. un poco loca por poder crearla … así que empecé a dibujarla luego de ver una fotografía fantástica de @GracielaIturbide (a quien admiro demasiado) dieron pauta para iniciar esta pieza y les comparto también. Todos los símbolos, que he agregado tienen un significado, han visto que a Malinche la representan mucho más grande que a Hernán Cortés … ¿para ti qué significado tiene la pieza? Un fragmento de esta pieza hecha en papel y solo mi lápiz compañero. 50 x 60 cm 2020 #drawing #prehispanic #draw #art #artwork #characterdesign #patriciaarriagajordán #gracielaiturbide #evabracamontes #lamalinche #malinche #cocodrilo #sol #tenochtitlan #hernancortes #conquista #españamexico #union #encuentro #aprendizaje #culturamexico

A post shared by Eva Bracamontes (@evabracamontes01) on

Comentarios

Comentarios

Comentar