Repasamos algo de la propuesta de ilustración y arte digital de un verdadero monstruo del dibujo de autos viejos que levitan, la gráfica del argentino Alejandro Burdisio.
Alejandro Burdisio, también conocido como BURDA, es un inspirador artista argentino cuyo estilo y propuesta se demoró un poco en ganarse un espacio en la escena gráfica mundial, pero cuando apareció lo hizo con contundencia y hoy en día su mano no para, así como tampoco paran sus ganas de seguir invadiendo el papel y las pantallas con sus obras en las que, casi siempre, los protagonistas son autos viejos que levitan a pesar de cargar pesados motores.
Los inicios de BURDA en el campo de la ilustración fueron parecidos a los de muchos de nosotros, cumplir con encargos que están bien para el cliente y ayudan a pagar las cuentas pero no siempre dejan sonrisas plenas en nuestros rostros. Así pasaron muchos años en la vida de este gran artista argentino, a quien un día su esposa le abrió un blog para empezar a mostrar esas piezas que nadie había visto y un estilo cocinado en silencio pero con cautela y firmeza. El experimento del blog funcionó y lo ayudó a ganar notoriedad y la bola de nieve lo ha llevado a desarrollar grandes proyectos para la industria del cine y la animación, sin descuidar sus piezas personales en su propuesta de carros pesados que vuelan y encantan.
Universo chatarra
Los años y la experiencia de Burdisio lo hacen añorar, como muchos de nosotros, los diseños automovilísticos de otras épocas, esas líneas curvas que se juntaban creando caparazones de metal adornados con un par de luces redondas que servían para alumbrar el camino, y cuyos motores se veían y sentían pesados. Esa añoranza vive en muchos de los trazos y pinceladas digitales de este artista que revive viejos modelos de autos para ponerlos a volar, resaltando sus grasosos motores que paradójicamente, no dan la sensación de ejercer mucho peso en medio de las atmósferas que a veces lucen limpias en azules profundos, y a veces se muestran contaminadas de toda suerte de cableados, algo que de nuevo nos devuelve a otras épocas.
Alejandro Burdisio (BURDA), es sin duda un gran referente; no solo por su interesante propuesta, en la que el dibujo coquetea con la línea humorística, no solo por sus excelentes composiciones, no solo por su pulcro manejo del color, y no solo por su técnica certera. Es un referente de vida y paciencia porque el “éxito” (lo que sea que esa palabra signifique), llegó a una edad en la que muchos ya habremos tirado la toalla, pero siempre es bueno tener paciencia, obstinación, la mano activa y la mente abierta.
Compartimos algo de la excelente e inspiradora producción de ilustración de Alejandro Burdisio, obras tomadas de su portafolio y que sirven de invitación a pasar por su galería en ArtStation y sus redes, en donde con frecuencia comparte sus nuevas creaciones y más de su “Universo chatarra”.
Dejar una respuesta