Paula Carvajal


Ilustración compartida desde Bogotá (COLOMBIA)


Bio

Hola, soy Paula y nunca aprendí a escribir formalmente. Nací en el 1995 y crecí pegada a los juegos de mis hermanos, las películas y los papeles donde dibujaba. Mi hermano mayor me enseñó a dibujar el primer Naruto de muchos. Aunque confieso que no era un naruto bonito, desde ahí empezó el amor por hacer lo que hago. Diría que aunque tengo un pasado como estudiante de artes visuales de la Universidad Javeriana, la gran mayoría de lo que sé sobre ilustración digital lo he aprendido sentada en una silla rimax en mi cuarto, con tutoriales varios y muchos dibujos de práctica. Me gusta el cómic y las artes secuenciales, sin embargo, en el momento me dedico a administrar una página de instagram lo suficientemente autoindulgente como para llegarle a unas cuantas personas que se sienten parecido a mí. He producido ilustraciones varias para clientes individuales, mi trabajo está en el colectivo Tajalápiz y además participé en Yeguas, una publicación argentina, pero siempre, lo que más deseo sobre todo esto, es poder publicar mis propias historias. 


Ubicación: Bogotá (COLOMBIA)

Nivel de Experiencia: Profesional

Categoría: Ilustración

Modalidad: Freelance

Behance de Paula Carvajal

Instagram


Estilo

Entre más crezco, más me doy cuenta de que algo falló en la manera en que aprendí a comunicarme con los demás, haciéndome una introvertida ávida y una observadora de tiempo completo. A través de mi arte, usualmente digital, consuelo el sentimiento de no pertenecer a partir de personajes que sienten igual que yo en universos distintos al nuestro. Exploro la vulnerabilidad, la introversión, las relaciones y trocitos tímidos del mundo de lo queer desde el contexto de una jovencita salida de una familia bogotana muy tradicional. Mis dibujos, me han dicho, tienen una onda muy de Disney, a lo que en mi cabeza refunfuño, repitiéndome mi objetivo de hacer comics para adultos (perdidos, al igual que yo) algún día de estos. 


¿Eso es un hombre o una mujer?

Ilustración, “¿Eso es un hombre o una mujer?” de Paula Carvajal, artista colombiana

¿Eso es un hombre o una mujer? me imagino a mi hermano preguntando mientras termino la ilustración. En mi cabeza le explicó lo siguiente: Más allá del género de los personajes o del mundo en que se encuentran, quiero explorar la suavidad de los mismos junto con las muchas capas de sentimientos que existen en un momento así. Sin dar a conocer el contexto, quería que se pudiera hacer zoom en la ilustración e ignorar los detalles extravagantes para descubrir esas capas de angustia, alegría, tristeza y quizá incluso amor que se entreven en todo el dibujo a través del color y los detalles. No sé si lo logré, y no sé si eso es un hombre o una mujer, pero espero por lo menos causar algún sentimiento.


Técnica y herramientas

Esta ilustración fue hecha de manera digital desde el boceto hasta el producto final, utilizando como hardware una Wacom Intuos y como software la herramienta de dibujo Paint Tool SAI 2.0.

Comments

comments

Write A Comment