Libro. Fachadas Bogotanas

Por: Diana Córdoba 

Fachadas Bogotanas es un libro ambicioso, un libro ilustrado lleno de historias y curiosidades de esta ciudad que a la vez es un país y a la que todos pertenecemos pero nos son ajenas sus historias, sus orígenes; esa que recorremos con afán, de la que reconocemos sus calles congestionadas, su aire contaminado, el frío mañanero pero de la cual no detallamos esas particularidades que esconde en sus barrios, callejones y casas que cuentan otras historias, lugares donde se mezclan culturas, costumbres, tradiciones que dan origen a nuevas formas de conocer y vivir a Bogotá.

Libro. Fachadas Bogotanas

Lizeth León (@cucharitadepalo), periodista y filosofa bogotana se puso en la tarea de recuperar la historia y la memoria de Bogotá desde su curiosidad e inquietud por la ciudad. Fue así como emprendido la misión de visitar las veinte localidades de Bogotá y tres de sus municipios aledaños con el fin de recolectar historias y a su vez plasmar aquello que se encontraba en sus recorridos con dibujos y escritos. Durante cuatro meses Lizeth se dedicó a dibujar a diario una fachada bogotana y a recolectar relatos acerca de los lugares que visitaba, luego de este ejercicio resultaron más de 100 fachadas dibujadas y otras tantas historias entorno a las mismas, lo que derivo en la idea de publicar un libro como documento y resultado de este proceso de exploración y descubrimiento de Bogotá.
Libro. Fachadas Bogotanas
Libro. Fachadas Bogotanas
Luego de un proceso largo, que requirió de paciencia y perseverancia en diciembre pasado, salió a la luz este libro que recopila por medio de ilustraciones un punto de vista de la ciudad desde su arquitectura y las historias de sus barrios.

Conocimos de este proyecto por alguna publicación en un medio de comunicación en internet y nos llamo la atención, a tal punto de llevarnos a aportar a la campaña de crowfunding que emprendió Lizeth para publicar su libro. Desde entonces empezamos a hacerle seguimiento a este proyecto que atravesó por algunas dificultades, porque a pesar de que su campaña en la red fue exitosa, hubo inconvenientes por trámites bancarios para la legalización de su dinero en Colombia, sin embargo luego de superado el obstáculo en el mes de diciembre se publicó su libro Fachadas Bogotanas con la selección de 48 fachadas ilustradas por ella, acompañadas de textos sobre los lugares recorridos por la autora, conformadas por relatos propios e historias de ciudadanos que la buscaron para que los visitara y documentara también las narraciones de sus barrios.

Libro. Fachadas Bogotanas
Libro. Fachadas Bogotanas
Libro. Fachadas Bogotanas

También en diciembre pudimos conocer a Lizeth en persona, pues ella misma se tomó el trabajo de entregar puerta a puerta los libros a quienes habíamos contribuido, teniendo en cuenta la labor realizada por ella desde la concepción de la idea hasta el acto de perseverancia y terquedad que le permitió publicar su libro, decidimos invitarla a entrar a nuestra casa a tomar un refresco ese día caluroso de diciembre y en esa visita nos contó un poco de sus historias con la ciudad, descubrimos que éramos casi vecinos pues vivía muy cerca, que la calle en la que vivimos le traía recuerdos y que su libro ha sido una gran satisfacción ya que refleja mucho de sus inquietudes, de lo que quería que fuera su libro y la libertad que tuvo de producirlo al no depender de un patrocinador o editorial que coartara sus deseos.

Fachadas Bogotanas del puño, letra y trazos de Lizeth León narra las historias de la ciudad desde sus casas, su arquitectura y sus barrios, relatos que dan cuenta del proceso de expansión, de sus habitantes nacidos en Bogotá y provenientes de otras ciudades que se arraigaron en ella y se hicieron bogotanos con el tiempo, porque también participaron del crecimiento y la construcción de la misma. Este libro resulta una llamativa invitación a redescubrir Bogotá, a acercarse a esos lugares desconocidos que no se encuentran en las guías turísticas; las ilustraciones y textos retratan esa ciudad que pasa inadvertida pero que hace parte importante de la realidad particular de sus ciudadanos.

Fachadas Bogotanas ya se encuentra a la venta bajo el sello Milserifas a través de internet.

Libro. Fachadas Bogotanas
Libro. Fachadas Bogotanas
Libro. Fachadas Bogotanas
Libro. Fachadas Bogotanas
Si tienes una noticia relevante sobre ilustración, convocatorias, exposiciones o eventos gráficos. Puedes compartírnosla en nuestro buzón (aquí).

Comentarios

Comentarios

Colectivo Bicicleta
Blog de ilustración y artes visuales. Al aire desde 2018.