Iniciamos con una serie de consejos y tips a tomar en cuenta para tener un portafolio online exitoso.
Portafolio online de GRAFIK DUST
Por: Diana Córdoba
A diario en nuestra búsqueda de buenos referentes artísticos nos encontramos con gran cantidad de portafolios en la web, algunos buenos otros no tanto. Y al decir buenos no nos referimos a la calidad del trabajo que allí se encuentra sino a la calidad misma de portafolio, hemos encontrado artistas muy talentosos con obras magnificas pero con portafolios nada agradables, poco navegables o demasiado “adornados”.
Por esta razón quisimos compartir algunos tips y recomendaciones para exponer en la web y tener un portafolio exitoso.
Cuando el portafolio se encuentra o se quiere alojar en una página web propia
– Es muy importante tener en cuenta, que una página web requiere de mantenimiento, de un servicio de hosting y dominio, de actualizaciones frecuentes y conocimientos en programación o de confiar en un tercero que se encargue de todas estas tareas.
– Actualización: Es cada vez más frecuente encontrar portafolios desactualizados, o fuera de línea, la idea es poder mostrar en cualquier momento lo que hacemos y que cuando nos busquen nos encuentren, así como lo más reciente de nuestra producción.
– Tener el portafolio de esta manera ofrece la ventaja de poder diseñarlo y personalizarlo sin límites, pero cuidado, los portafolios con demasiado diseño o muy “creativos” podrían distraer a quién lo visite pasando por alto lo más importante, que es mostrar nuestro trabajo.
– Es normal querer proteger nuestras imágenes, pero la manera menos efectiva es poniéndolas en formatos pequeños, si lo que se quiere es dar a conocer el trabajo es mejor poder mostrar imágenes a buen tamaño (500 a 600px) donde se puedan apreciar los detalles. En cuanto a la protección, es mejor usar una marca de agua o texto que acredite a autoría de la misma, también existe la opción de bloquear la descarga de las mismas.
– Peso y carga de la página: Si nuestro campo no son áreas como la animación o el motion graphics, es mejor evitar el uso de archivos que hagan lenta la carga de la página. Flash, animaciones, sonidos e imágenes pesadas vuelven lentas las páginas y pueden aburrir a quien la visita (¿nos les ha pasado que están escuchando música en su computador, entran a un portfolio con música y empieza la locura por el ruido?). Es importante que las imágenes no se encuentren a más de 72 dpi y que su peso este entre 30k y 80k.
– Navegabilidad: una página donde es fácil navegar es mucho mejor apreciada y tenida en cuenta. Un portafolio debe tener muy a la mano categorías, galerías de imágenes e información del artista (es frecuente encontrar portafolios de artistas de no comunican cosas tan básicas como la nacionalidad…).
– Algo que no se puede dejar pasar por alto es la compatibilidad del website con todos los navegadores y sistemas operativos e incluso versiones para dispositivos móviles. Si nuestro sitio no es compatible podemos perder muchas oportunidades de que nuestro portafolio sea visto.
Algunos buenos ejemplos:
Portafolio online de SERIAL CUT:
Portafolio online de ALEIX GORDO
Portafolio online de CRISTINA UNG
Portafolio online de TILL NOWAK
¿Algún otro consejo al respecto? Si tienes alguna opinión o algún tip para agregar no dudes en comentar.
Dejar una respuesta